2009-11-30 12:27:25

Os voy a decepcionar

Lo siento.

Os voy a decepcionar.

Añoranza y nostalgia, saturación en el trabajo (alperra beti lanez itoa, como diría Mirza), o falta de inspiración. No sé a cual de estas razones dar mayor peso a la hora de justificarME.

Y es que he decidido antes de nada reeditarme, rescatar del olvido los antiguos txapadan. En INurris (IN de innovación, eh Xanti) hubo varios colaboradores que aportaban lo que (luego) se han venido a llamar blogs (y es que ¡inurris trajo los blogs a Euskadi!). Mi sección, txapadan, se autodefine (izana da izena), era un taburete sustentado en tres patas.

  • Por una parte, como dice el Marconi del club (sisi el de los jueves) me alzaba hombros de gigantes. Intentaba entresacar de mis lecturas ideas, reflexiones que pudiesen aportar luz a los temas en los que deambulaba. José Antonio Marina, Stephen Jay Gould, Noam Chomsky... puff ¡que grandes!. A propósito Marconi, la frase de los gigantes no es de original de Newton es de Bernardo de Chartres. Esperaba más rigurosidad por tu parte.
  • La segunda parte del taburete era la gente del club. Los personajes de los txapadanes eran reales. Joannes (incombustible), Kojo, Musti, Lore... En los nuevos aparecerán, lo prometo, la peña Andy Handia, Oihane Bergara, o Manolo, y como no Angel Arocena. Eso si, en inurris y en zast, desde el cariño.
  • Y como no, ¡ba-lon-ces-to! (grande pepu).

Pues nada, que no hay nuevo txapadan. Primero a reeditar los viejos.

Este primer txapadan, el más viejo (tiene fecha del 29 de enero del 2003, pero probablemente es unos meses más viejo), trata de "aquellos maravillosos años", y viene como anillo al dedo y espero vuestras aportaciones en los comentarios. Prometo entrar a trapo.

  • ¿Qué generaciones son las mejores? La del 86, la del 88, la del 89 son mejores que las actuales... ¿Y en chicas?
  • ¿Inurris o zast?
  • ¿Que es de la vida de los personajes que se citan en el Txapadan...?

Lo publico como estaba. He añadido alguna negrita, y corregido alguna errata. Mikel Arruti aparece dos veces. Lo he dejado tal cual. Creo que en su momento pensé que dos skopetas hacen, justo justo, un jugador.

Hor doa, lehen txapadana

¿Añoranza justificada?
Yo no sé, la verdad, que pretende inurris.com de esta sección que lleva mi nombre, o algo parecido, pero intentaremos hacer honor al titulo de txapadan. Al tema que me referiré esta primera vez es un tema de conversación recurrente siempre que se juntan varios entrenadores, e incluso aficionados a hablar de baloncesto y que se puede resumir como “Aquellos maravillosos años”, como aquella serie –¿recordaís?.

Lo pasado fue mejor, el nivel del baloncesto, mundial, estatal, provincial, local... era mayor. ¡Cuánto ha bajado el nivel! No es necesario que se junten entrenadores de baloncesto, está sensación es omnipresente entre técnicos de cualquier deporte. Los que paseís de 20 añitos, que en este aspecto se empieza a pensar como un viejo, reflexionar unos segundos (los que seaís capaces de ello), ¿no opinaís en parte lo mismo?, ¿no os parecían los jugadores de la ACB y de la NBA de hace 5 a 10 años mejores que los actuales?.

Y centrándonos en el nivel local, -los algo más viejos- ¿no pensaís que el nivel del baloncesto guipuzcóano ha disminuido considerablemente?, ¿no os parece la generación del 73 de Zarautz, mejor que la del 79 de Zarautz, y esta mejor que la del 85 de Zarautz?. Hagamos memoria:

73 : Nikolas Agirre, Xanti Garate, Txulai, JR, (qepd.) Iñigo Roteta, Borja Calvo, Asis Goikoetxea y sobre todo Ibon Gogorza. Enok Beristain y Txufo (estos dos del 72), y Asier Lizarriturri, Jon Vizoso y Musti (del 74).

79:: Axi Lertxundi, Iker Eizagirre, Sergio Moreno, Iñigo Olazabal, Mikel Arruti, Jonay Ortiz de Urbina, Jagoba Berasaluze, Asier Pagola, Oskar Navascues, Oier Ostolaza, Urko Galarraga, Mikel Arruti, Danel Agirre, y Ander Burgaña, bien secundados con Jon Lazkano y Iker Lizarriturri (del 78).

85:: Jokin Collantes, Xabier Agirre, Iñigo Del Hoyo, Iñigo Arrillaga, Joannes Gonzalez Txabarri, Eneko Iruretagoiena, Angel Del Hoyo y Iñaki Ugarte, secundados por numerosos jugadores del 86 y unos pocos (Borja Artamendi, Jon Garate, Iosu Del Rio e Iñigo Ituarte) del 84.

¿Qué os parece? No me respondaís que generación os parece mejor, pensar si EN GENERAL el nivel del baloncesto zarauztarra ha bajado o ha subido. Yo de momento me reservo mi opinión. Espero las vuestras en el foro.

 

Iruzkinak

interesante...

yo creo, que todos los que hemos sido jugadores, creeremos que el nivel a ido subiendo hasta llegar a nuestra generación (en mi caso 86, en el vuestro pues vuestra generación).  Pero intentando ser objetivos, creo que el nivel del 86 fue superior al del 87 y 85, pero el del 88 (Generacion de Unai, Mario,... que quedaron subcampeones de liga vasca con Aran) fue de lo mejorcito de Zarautz. 

Como entrenador, viendo como son los equipos junior y cadetes, creo que el nivel que hay ahora mismo, o que había el año pasado, si que era inferior a cualquiera de las generaciones antes comentadas. 

¿Pero no se supone que el nivel de los primeros equipos debería ir subiendo dado que ahora hay muchos más jugadores de los que había antes? Hay más gente jugando, mas probabilidades de que salgan mas "buenos".... O al haber más jugadores y escasez de canchas y tener que entrenar varios equipos a la vez, esto hace que el nivel de los entrenamientos baje a la vez que la mejora?

Neiru | 2009-11-30 13:06:31

Buena reflexión Neiru. Ya estás viejo. pero cuidado seguro que aparece alguno del 92 o 93 diciendo que los 97 y 96 son unos paquetes.

Eso sí, esperaba tu opinión sobre basket femenino.

Zarautz cerca de 12 equipos, con un buen trabajo de captación, y buenos entrenadores (el porcentaje de equipos entrenados por "buenos" entrenadores mayor que el actual...), ahora 30 equipos... puff. Creo que poco a poco estamos llegando a ese nivel de trabajo que tuvimos.

Un Unai es excepcional. + Un Mario, ARIZETA, Jaime (altura).... pufff.

94-95? 93-94?

goñiII | 2009-11-30 13:39:25

En Zarautz como en todo el mundo, los jugadores han ido mejorando tecnicamente y fisicamente. Es un deporte nuevol, antes había muy pocos entrenadores en Zarautz, ahora los hay mas y mejor formados. Así, lo normal sería que saliesen mejor formados los jugadores tambien.

 Pero tacticamente y a la hora de leer baloncesto (al fin y a lcabo, jugar a baloncesto)  no creo que ahora haya mas nivel. El nivel ha bajado, la gente mira mas lo suyo (meter su kanastita etc.). Y baloncesto no es solo meter canastas.

Por ejemplo, la generacion del 73 no era un ekipo que maracara diferencia tecnica ni fisicamente, pero si formaban un muy buen ekipo de baloncesto. Que podían plantar cara a ekipos con mejores individualidades.

 

Julio | 2009-11-30 14:01:11

Los refritos déjalos para los malos rockeros, Dan, tu público exige material fresco y chispeante.

El debate sobre generaciones durará hasta que llegue la de 2002, que incorpora al primer Agirre de segunda generación. Este nuevo prototipo perfeccionado incluye más carisma, más físico, más tiro, más descaro y más de todo. Esperemos que el Txanela, ese oscuro pozo que ha arruinado tantas generaciones de deportistas locales, no se cruce en el camino de esta talentosa remesa. Gora 2002!

Fixkan | 2009-11-30 14:06:59

73 generation

Algunos mitos del 73

http://www.unav.es/digilab/proyectosda/1999/saskizarautz/paginas/paginahistoria.htm

http://www.unav.es/digilab/proyectosda/1999/saskizarautz/paginas/senior/xanti.htm

Xanti con la mítica ROSA ("la roja" ere guri kopiatu ziguten)

 

webmaster | 2009-11-30 14:09:32

Cada uno tiene lo suyo

Yo estoy un poco de acuerdo con Julio, pero no en tema de qué año es mejor o peor. Sino que a día de hoy a muchos se les está olvidando lo que es jugar en equipo, lo que es la concentración y saber leer las situaciones.

En este aspecto, a día de hoy, hablando de las generaciones más jovenes me quedo con los del 95. Ese grupo que durante algunos años ha sido entrenado por Aran (Larratxiki, Bingen, Ruiz, Garmendia…). Esos creo que si han trabajado mucho más el juego en equipo que el resto (hablando de las generaciones que a dia de hoy son de senior de 1er año hacia abajo).

Este aspecto tendríamos que trabajarlo más, pero entre otras cosas un factor mencionado por Neiru es determinante, las canchas. Poco a poco iremos mejorando, porque en mi opinión, hay muchos jugadores que pueden dar mucho a partir de la generación del 92.

ikerrtxo | 2009-11-30 16:38:14

Duda izpirik gabe, saskibaloira jolasteari dagokionez, Zarautzen egon den lan-talde onena 88-89an jaiotako taldetxoa izan da (Unai, Jaime, Aramendi, Sarobe, Xabier, Abadia, Mario, Gari, Arizeta, Alan...), kalitate handia eta oso ondo konpentsatua postu guztietan; Hortaz gain 86ko taldetxoa ere ez zen talde txarra. Garrantzizkoena jokalari bolumen handi bat izatean datza, horrek nolabaiteko aukerak ematen dizkizu talde konpentsatuak (konpetitiboak) izateko, eta ondoren lan egoki bat egin (ez soilik entrenatzaile on bat, baizik eta ILUSIO askoko entrenatzaile bat!)... eta horrek ez du zerikusirik kantxak beteak izatearekin!!! LANA, LANA  eta LANA!!!

Aipatu dituzuen generazio guzti horiek aztertuz gero ilusio askokin lan egin zuten entrenatzaileak topatuko dituzue atzean... ah! ta ahaztu gabe GURASOAK!!! gai berria jarri genezake: ze guraso-generazio izan da onena?

 

aran | 2009-11-30 21:50:22

Guraso onenak, galdera ona bai orixe!!

88-89koen gurasoak unos cracks!! Lauragatik hasita.

Baina gaur egungoekin geratuko naiz, ditugunak dia ta!!

 

Gurasoen inplikazioa ez da askotan proportzionala taldearen mailarena. Ez duzue uste?

goñiII | 2009-11-30 23:00:48

Generaziotaz hitzegiten...

http://www.zast.es/?page=forum&op=forum_post&fId=26&pId=217

 

Gran foto

goñiII | 2009-12-02 12:34:09

Post-a ondo hasteko:

"...No me respondaís que generación os parece mejor..."

Ni 88-89ko yoguriñekin gelditzen naiz. Jadanik esan den guztiagatik.

"...pensar si EN GENERAL el nivel del baloncesto zarauztarra ha bajado o ha subido..."

Pues pienso que ni ha bajado, ni ha subido, simplemente HA CAMBIADO!!!

Izugarrizko hazkundea izan du saskibaloi atalak azken urte gutxi hauetan, eta askoz jende gehiago dabil saskibaloiaren inguruan, hobeagoak eta txarragoak. Baina guztiak saskibaloia gustoko dutenak. Hori da garrantzitsuena. Denetik izango dugu, eta ziurrenik laister, 88-89koen parera iritsiko den beste belaunaldi bat ere: Ilusioa eta formazioa duten entrenatzaile kopurua handiagoa izango delako, actimelak saltzen jarraituko direlako eta ondo prestatutako jokalari gehiago izango ditugulako.

En fin...

NUEVO TXAPADAN YA!!!

... y partido de veteranos... generación 73 contra generación 79 ... y que se hable en la cancha!! jaja!

 

 

skopetaman | 2009-12-03 14:58:17

Reto

Partido 85-86 contra 88-89.

 

El que pierde paga la cena!!

 

Entrenador 85-86: Dan (mira quien te ha propuesto y quien tiene que jugar)

Entrenador 88-89: Aran.

 

85-86 erraz! El espíritu de Angel del Hoyo no muere nunca!!

Zurdodeoro | 2010-01-14 11:42:52

cena qué?

estaré invitado, no?

mcgrady | 2010-01-26 18:15:38