2011-05-11 12:17:05

Orioko (viejas glorias) 21 - Murkil Zast 51

Todo comenzó con una cena y una botella de sidra… se juntaron varias viejas glorias del baloncesto femenino con una jovenzuela que entre plato y plato les fue retando a un partido de baloncesto insinuándoles que estaban “acabadas”. Las viejas glorias, demostrando su garra y valentía se picaron y aceptaron el reto. Durante 2 meses éstas se reunieron y comenzaron a entrenar para poder competir el partido. A destacar que esta vez tuvieron más poder de convocatoria para los entrenamientos que cuando ganaban sobradamente hace X años en la liga.

Y después de 2-3 meses…llegó el partido!!! Allí aparecieron las del Orioko perfectamente uniformadas y con todas sus jugadoras menos Yolanda,y Gorri como entrenador. Para intimidar más aún…apareció Ibañez. Las del Murkil, inteligentemente, hicieron que las del Orioko se fueran mentalmente del partido haciendo que fueran casi 1 hora antes a un polideportivo cerrado, no hubiera nada preparado, falta de balones,…. Todo estaba estratégicamente planeado ya que no se fiaban ni un pelo de las viejas glorias.

Comenzó el partido con un ritmo muy interesante y un Murkil muy fallón. La primera canasta del partido fue del Orioko, si no recuerdo mal creo que era Aroa. Las veteranas a sabiendas de la superioridad física de las zarauztarraz se plantaron en una “Zona Chanquete” que era imposible de atacar desde dentro. Recordemos que las de Orioko se caracterizan por tener una altura media de 1.75 aprox. Poco a poco las del Murkil fueron desatascando el partido (primer cuarto 4-2 a favor) y gracias a una Nuria muy enchufada el marcador se amplió. La diferencia era de 15 al descanso y se dobló al terminar el partido.

Pero eso no era lo más importante!!Las viejas glorias mantuvieron un ritmo muy bueno durante todo el partido y pelearon por todos los balones como si de una final se tratara. Se pudo ver que la calidad todavía está ahí y que son un rival muy duro. Por parte Zarauztarra, fue un buen partido de preparación para la F4. Si esta paliza no fuera suficiente… las viejas glorias han vuelto a retar al Murkil con un nuevo partido el 25 de Junio. No aprenderán!!

NOTA: Manolo quiere dar las gracias a las del Orioko por haberle limpiado el suelo

2 iruzkin

2011-05-11 09:14:21

Cafes Aitona 57 - Murkil Zast 59

Murkil jugó su último partido de liga frente al Cafes Aitona donde logró una victoria muy difícil y ajustada pero que demuestra el esfuerzo y el trabajo que realizan las chicas para sacar los partidos adelante.

El partido comenzó con un 12-0 en contra en los primeros 4 minutos de partido y un Cafes Aitona plantado en una zona 2-3 muy agotadora. El ataque fue un caos total fallando todas las canastas mientras que la defensa fue muy blanda permitiendo canastas fáciles para las donostiarraz. Después de un tiempo muerto el equipo reaccionó perfectamente y comenzó a currar a tope para poder ir reduciendo esa ventaja. Parcial de 18-11 en el primer cuarto.

Durante el segundo cuarto se atacó con mucha más cabeza la zona, moviendo el balón y no intentando meter el balón dentro a la primera. Estaba claro que había que mover, mover y mover para poder lograr alguna ventaja y un buen pase para encestar. Se logró recortar distancias en el marcador para llegar con una desventaja de 4 puntos al descanso.

Estaba claro que para poder obtener la victoria la clave estaba en la defensa. Si no se robaban balones y se corría, no iba a ser nada fácil ganar. Y con esa mentalidad salió el equipo en el tercer cuarto donde con una extraordinaria defensa y buenos contra ataques no dio opción alguna al Cafes Aitona. A pesar de que la distancia en el marcador no era grande, estaba claro que las del Murkil habían roto el partido con un parcial de 9-17 ya que se veía que las de Cafes Aitona no llegaban físicamente.

El último cuarto fue muy igualado, con buenos ataques contra zona y buena balanza entre exteriores e interiores. A destacar el trabajo anotador de Maite, que estuvo muy acertada.
 
Parciales: 18 - 11, 11 - 14, 9 - 17, 19 - 17
 
Anotadoras: Elena 3, Ane 7, Nuria 10, Leire 5, Paula 3, Laura 9, Blanca, Aini 4, Aizpea, Maite 18, Enara
 
Con esta victoria las del Murkil dan por terminada la liga regular. Con el segundo puesto asegurado hace varias semanas, las chicas han estado trabajando duramente para preparar la F4 de este fin de semana. El sábado jugarán la semifinal contra Eskoriatza.  Sin duda alguna será un partido muy interesante ya que tanto Murkil como Eskoriatza han ganado sus respectivos partidos en casa y existe una pequeña rivalidad entre ambos equipos. Por lo tanto, el equipo pide el apoyo de todos para que se pueda lograr la victoria este sábado.

3 iruzkin

2011-04-19 10:08:57

Murkil Zast 60 - Santo Tomas Lizeoa 37

Victoria fácil la obtenida el pasado fin de semana frente al STL. Tras lo ocurrido en el partido de ida se palpitaba mucha tensión en el campo, quizás demasiada, que hay que aprender a neutralizar para poder jugar como el equipo sabe.

El partido comenzó con un intercambio de canastas sin mucha fluidez en el juego. Sin embargo, con la llegada de los “hoolizast” (si se les puede definir de alguna manera…) del equipo, las del Murkil mejoraron su defensa y ataque convirtiéndose aquello en un recital del equipo zarauztarra. Las de STL perdieron muchos balones y las del Murkil atacaron con mucha precisión y con un juego muy alegre, moviéndose muy bien en el campo y dando muy buenas asistencias. Hay que destacar el gran labor ofensivo de Nuria en este cuarto anotando 11 de los 17 puntos de este cuarto.

El segundo cuarto fue muy idéntico. A pesar de que las de Santo Tomás estaban defendiendo en una zona 2-3 el equipo movió perfectamente el balón y con buenos pases se lograban canastas sencillas. De ahí el parcial de 21-12 que permitió al equipo irse con una renta de 19 puntos al descanso.

En este segundo cuarto, no lo tuvieron tarea fácil los árbitros ya que la tensión del inicio se tensó más aún con una técnica al equipo local, antideportiva al equipo visitante con una posterior técnica por quejas reiteradas. Los árbitros reunieron tanto a los entrenadores y jugadoras para dejar bien claro que o se ponía fin a lo que estaba sucediendo o seguirían pitando técnicas y no les importaba expulsar a la gente. CHAPEAU!! Hablando se entiende la gente, ¿no? Ojala todos los árbitros zanjaran de esa manera los problemas en el campo. Gracias a su actuación, el juego prosiguió y se vio baloncesto en el campo.

Tras la vuelta del descanso el equipo se atascó un poco en el ataque, siendo ellas esta vez las que perdían los balones y no jugaban con buen criterio. Eso permitió que las de Santo Tomás realizaran un pequeño parcial que les permitió acercarse en el marcador, pero nunca poniendo en apuros a las zarauztarraz. Enseguida solucionaron los problemas las del Murkil y acertando en el tiro exterior y moviendo perfectamente el balón, lograron nuevamente ganar el tercer parcial. Gran trabajo de Irati en este cuarto moviéndose y anotando con facilidad.

El último cuarto fue puro trámite y algo aburrido. Victoria por 23 puntos que asegura la segunda plaza. El final del partido fue una fiesta con los “hoolizast” animando constantemente y el equipo haciendo un pequeño reconocimiento a Drew para que se anime un poco.

Parciales:   17 - 7, 21 - 12, 13 - 8, 9 - 10

Anotadoras: Ane 2, Elena 2, Irati 12, Nuria 14, Paula 2, Laura 9, Blanca 3, Aini 6, Aizpea 10, Enara

Nota: Pedir disculpas a la madre de Aizpea, Josune, que no es la madre de Andrea; ya que sin quererlo ni pedirlo fue la protagonista de la semana pasada gracias a la mente perversa de muchos de los hoolizast.

3 iruzkin

2011-04-17 12:20:32

Con este tipo de árbitros ... SI !!!

De la misma manera que critiqué el arbitraje que "sufrimos" hace dos semanas ... no tengo más remedio que ENSALZAR la labor de los dos colegiados que nos pitaron ayer por la tarde en Zarautz. Mitxelena y Lurburu venían de pitar un partido anterior con muchas cosas que pitar en un partido en el que había mucho en juego, pero eso no fué óbice para que realizasen una gran labor en un partido en el que la tensión se "palpaba" como consecuencia de ciertos problemas en el encuentro de ida.

En el minuto 4 del segundo cuarto y después de pitar una técnica al equipo visitante, Mitxelena se dirigió a nosotros dos (entrenadores de uno y otro equipo) y nos dijo que sin saber lo que pasaba notaba que había problemas , y que lo remediaría a su manera si no se ponía fín a "aquello". Acto seguido reunió a las 10 jugadoras en juego y les dijo más o menos lo mismo. Santo remedio: en ese momento se acabaron los problemas.

Eso le pido yo a un árbitro, que dirija pitando, actúe y calme cuando haga falta un partido. Si esta pareja hubiese pitado hace dos semanas en Eskoriatza, tal vez hubiesemos perdido también el partido, pero a mí no me hubiesen expulsado .... SEGURO.

El resto del partido transcurrió ... con normalidad, dialogando cuando y como hay que hacerlo, equivocándonos y acertando tanto árbitros como entrenadores.

ENHORABUENA A LOS DOS COLEGIADOS !!!!!!

2 iruzkin

2011-04-12 16:19:50

Bera-Bera Balda 51 - Murkil Zast 60

Las chicas del Murkil tuvieron que ponerse el mono de trabajo una vez más en un partido que no fue nada fácil, a pesar de enfrentarse al penúltimo clasificado. Recordemos que en el partido de vuelta el partido también fue complicado de ganar ya que el Bera Bera Balda se caracteriza por un juego muy rápido y con un buen tiro exterior.

El partido fue muy igualado y las del Murkil no pudieron romperlo hasta el último cuarto. Bera Bera a sabiendas de la superioridad de nuestras chicas en la zona y el buen tiro de nuestras exteriores se plantó en una zona 3-2 durante los 40 minutos del partido. El equipo se atascó al comienzo ya que no es una defensa habitual en esta liga, por lo que le costó bastante mover el balón por fuera para poder meterlo dentro. Una vez que las postes recibían jugaron muy bien entre ellas pero fallaron bastante canastas. Eso hizo que el Bera Bera comenzara con una pequeña ventaja de 6 puntos en el marcador pero que enseguida recortaron las del Murkil.

El segundo cuarto fue muy parecido. Las exteriores no podían tirar cómodamente ya que siempre tenían una mano delante y tampoco pudieron pasar con tranquilidad. Las postes entre tanto erre que erre fallando sus tiros. Eso hizo que el equipo fuera al descanso con una pequeña ventaja de 4 puntos.

Tras el descanso el equipo salió más enchufado y su juego mejoró gracias al acierto de Ainara Calvo en jugar con 4 exteriores y 1 pivot. De esa manera, la defensa tuvo que modificarse y se abrieron muchos más huecos. Las exteriores tiraban o entraban para asistir perfectamente a la alta, que esta vez, si que acertaba. Sin embargo, Bera Bera no tuvo gran dificultad a la hora de atacar y lograban que las del Murkil no se alejaran en el marcador. Es más, terminaron ganando el parcial por 2 puntos (19-17).

En el último cuarto, las del Murkil decidieron presionar en todo el campo y defender en zona 2-3 para poder dificultar más el ataque de las contrarias. Para no haber entrenado esta defensa, hay que reconocer que salió muy bien, permitiendo robar varios balones arriba y obtener de esa manera canastas sencillas. A destacar el trabajo de Nuria en defensa robando muchos balones y aportando mucho en el lado ofensivo (tiros y rebotes ofensivos). De esa manera, y gracias a la presión, las del Murkil lograron romper el partido y obtener una diferencia en el marcador que le llevó a la victoria. Victoria de 9 puntos según el acta que en realidad fue de 12 según la anotación llevada por la madre de Aizpea y Andrea.

Con esta victoria, las del Murkil aseguran el tercer puesto, y evitan al Erroibide Irun en las semifinales. Este sábado se enfrentarán al Santo Tomás, equipo que fue difícil de batir en el partido de ida gracias a su juego duro y agresivo y la permisividad del árbitro provocando algún que otro rifi rafe y la lesión de Andrea.

Parciales: 16 - 17, 5 - 8, 19 - 17, 10 - 18

Anotadoras: Ane, Elena, Nuria 15, Paula 2, Laura 11, Blanca 2, Maite 5, Aini 12, Aizpea 10, Enara 3

18 iruzkin

2011-04-06 15:36:56

Murkil Zast 39 - Eskoriatza 47

Como describir lo vivido el pasado domingo en Eskoriatza… El partido comenzó brillantemente. En los primeros 5 minutos el equipo logró un esperanzador 13-2 demostrando el buen nivel de juego del equipo zarauztarra. Sin embargo, tras ese parcial Eskoriatza pidió un tiempo muerto, un tiempo muerto que cambió todo el partido y que da aires muy sospechosos al encuentro.

A partir de ese tiempo muerto, las de Eskoriatza incrementaron su nivel defensivo demostrando su dureza ante la pasividad de los árbitros. Este cambio pilló de sorpresa al equipo y Eskoriatza logró un parcial de 11-1 Las del Murkil no creían lo que estaban presenciando, pero pensaron que sería una mala racha que terminaría pronto. Qué ingenuas!

El segundo cuarto siguió por el mismo camino. Era muy complicado sacar algo positivo en cada ataque y cualquier contacto en defensa era castigado con una falta. Sin embargo, las del Murkil demostraron que es mejor equipo que Eskoriatza y gracias a algunos robos de balón y acierto en el tiro exterior lograron ir al descanso con una renta de 4 puntos en el marcador. En el descanso se intentó tranquilizar moralmente al equipo e intentar que no se fueran mentalmente del partido. Fue una tarea muy dura que Xabi y Ainara consiguieron con éxito…. hasta que se reanudó el partido.

En este tercer cuarto, los árbitros no solo se dedicaron a no pitar las faltas de Eskoriatza, sino que también dejaron de pitar los pasos, dobles, fueras, …. Recordemos una canasta lograda por parte de ellas con unos pasos, fuera, dobles, y canasta. Ante este espectáculo los interesados lograron que el entrenador fuera expulsado del partido. En este tercer cuarto solo se pudieron anotar 2 tiros libres. Con ese pobre resultado ofensivo, las de Eskoriatza lograron adelantarse en el marcador por 6 puntos.

En el último cuarto, el equipo siguió fuera del partido mentalmente hasta que a falta de 5 minutos, y con una diferencia de 10 puntos en el marcador, la actitud cambió. Quizás ayudara a que los árbitros comenzaron a pitar algo mejor. En esos 5 últimos minutos y con Ainara al mando, el equipo comenzó a presionar e intentando lo imposible. A falta de 1.30 y gracias a un triple de Nuria, las del Murkil se pusieron a 1 punto en el marcador. Sin embargo, no se pudo dar la vuelta al marcador y la diferencia aumentó hasta terminar con un marcador de 39-47.

Eskoriatza de ese modo consiguió su objetivo de clasificarse para la F4 mientras que Murkil no tiene asegurada la segunda plaza. Fue una pena el tercer cuarto ya que si las jugadoras hubieran estado más centradas en el partido, seguramente el resultado hubiera sido distinto. Hay que dar las gracias a que por lo menos se regresó a Zarautz sin ninguna lesión.

Parciales: 14 - 13, 11 - 8, 2 - 12, 12 - 14

Anotadoras: Ane 2, Elena, Nuria 3, Paula 8, Laura 9, Blanca, Maite 10, Aini 3, Aizpea 2, Enara 2

Nota:  El espectáculo vivido durante y después el partido por parte de los entrenadores de Eskoriatza y su público… no comment.

Nota 2:  El partido se jugó en Eskoriatza pero Murkil jugó como local ya que en el partido de ida la cancha de Esko no estaba libre

 

8 iruzkin

2011-03-31 12:50:50

Alde Zaharra 45 - Murkil Zast 64

Gran victoria del Murkil contra Alde Zaharra en la “sauna” de Altza, que demuestra la buena progresión (y sensaciones) del equipo en los últimos 3 partidos. A destacar que todas las jugadoras anotaron nuevamente (segundo partido consecutivo) y la concentración por fín se mantuvo durante los 40 minutos.

El primer cuarto fue de los mejores para el equipo ya que nunca consigue empezar con un parcial bueno y el marcador siempre es ajustado. Sin embargo, esta vez las del Murkil salieron muy enchufadas en ataque y con una defensa muy buena. Robaron balones y dominaron el rebote que les permitió correr con facilidad a pesar de ser un campo pequeño. Rápidamente el equipo logró una renta de 10 puntos que nunca lo perdió.

En el segundo cuarto el ritmo se mantuvo pero se falló algo más. Sin embargo, las del Alde no acertaban en el ataque por lo que no crearon peligro. Su única arma ofensiva, Franganillo, se desesperaba al ver la buena defensa del equipo. Una vez más, las bixkix fueron una pesadilla. Extraordinario nivel el que están demostrando. El equipo fue al descanso con una diferencia de 14 puntos.

Tras el descanso las del Alde se pusieron en zona 2-3 para poder dificultar un poquito el ataque del Murkil. Sin embargo, el equipo atacó con mucha tranquilidad y rapidez, sin apenas botar el balón y moviéndose por el campo perfectamente. Hubo ataques buenísimos que terminaron en canasta sencilla dentro de la zona o un triple de las exteriores. Paula demostró que no tiene miedo a la hora de tirar y logró un 3+1 que no se ve muchas veces en el basket. Parcial de 9-13 y juego bonito.

Los últimos 10 minutos del partido fue una fiesta del triple donde ambos equipos se retaron a ver quien metía más triples. En esta pequeña pelea, Laura estuvo muy acertada con 4 triples manteniendo su media. Viendo que el Alde no podía acortar las diferencias, se dedicó a jugar individualmente con sus 2 jugadoras más peligrosas, pero las del Murkil supieron responder perfectamente. Parcial de 20-21 y victoria.

Con esta victoria, el Murkil se clasifica para jugar la F4. Ahora tienen que pelear para asegurar la segunda plaza. Este domingo se enfrentarán a Eskoriatza, equipo que está en la lucha de entrar a la F4 junto a Tecnun y Bera Bera.

Partzialak: 9 - 17, 7 -13, 9 - 13, 20 - 21

Anotadoras: Ane 2, Leire 1, Paula 12, Laura 14, Blanca 3, Maite 15 (gracias Aquarius!), Aini 5, Aizpea 9, Enara 3

4 iruzkin

2011-03-23 09:50:17

Murkil Zast 80 - Añorga 69

Las chicas del Murkil jugaron el mejor partido de la temporada ..... hasta ahora.

Se había insistido en los minutos previos al inicio en que había que dar un paso adelante en nuestro ataque y .... bien que cumplieron , no solo logrando la mejor anotación del año sino que además fué la primera vez  que anotaron todas las jugadoras.

Además se habló de no bajar el nivel de intensidad demostrado 7 días antes en Aiete contra Atético S.S.. Sabíamos que teníamos delante  una de las mejores jugadoras de la liga, pero también sabíamos que nosotras somos uno de los dos mejores EQUIPOS de esa misma liga. Todo dependería de que el resto de las jugadoras de Añorga no participasen demasiado en labores ofensivas.

El primer cuarto fué una buena muestra de lo hablado: tuvimos buena tensión desde el minuto 1 y además tuvimos a Laura INCONMENSURABLE  llevando el ritmo que necesitábamos y asistencias, robos, finalizaciones y grandísimos porcentajas de tiro (como muestra 4 de4 en triples). El parcial fué de 24-22, y aquello parecía un partido a 100 puntos.

Pero en el segundo cuarto las defensas ajustaron un poco más y fué más difícil anotar. Aunque el parcial fué de 20-15, no fué hasta los últimos 3 minutos que conseguimos irnos un poco en el marcador, gracias en gran medida al juego realizado entre nuestras postes. Aizpea con 8 puntos en este cuarto demostró la gran progresión que lleva y lo mucho que podemos esperar de ella.

La premisa en el descanso era seguir concentradas y volver a entrar en el partido con total intensidad y un punto más de sacrificio en defensa. Eso supondría no atacar tan alegremente. El parcial de 14-10 dejó claro que las zarauztarras estaban "enchufadísimas" y que ejecutaban el guión establecido a las mil maravillas.

Y se llegó al último cuarto con ventaja de 11 puntos, pero con todo por decidir. Y aquí se volvió a ver a un Murkil pleno de confianza : en el minuto siete la diferencia era de 21 puntos (74-53). Aini les hizo un "siete" desde el poste bajo. Y aquí se acabó prácticamente el partido. Los últimos 4 minutos fueron ya relajados por nuestra parte y permitieron que Añorga "maquillase" el resultado. La jugadora nº 9 metió 38 puntos, pero sus últimos 10 fueron en esos 4 minutos en los que las de Murkil disfrutaron del final: antes de eso no metió un solo punto en todo el cuarto. Creo que todavía tiene pesadillas con nuestras "bixkis", ya que cuando una se sentaba aparecía otra "igual" y con más ganas aún de defenderla.

En definitiva, gran partido con muchos detalles positivos, equilibrio total en las anotaciones con 39 puntos de las jugadoras exteriores y 41 de las interiores, derroche físico e intensidad total durante 34 minutos.

Estamos en el buen camino. Ahora hay que seguir trabajando, ir partido a partido  haciendo que tanto el público que viene a vernos como nosotras mismas nos divertamos en cada partido. No hay más que echar un vistazo la fotografía de portada de la web de Zast para ver que este grupo es ante todo un EQUIPO.

Jugaron y anotaron todas: Ane 1, Elena 5, Irati 2 (punto 69), Paula 3, Laura 25, Blanca 2, Maite 6, Aini 16, Aizpea 19, Enara 1.

2 iruzkin